Aborto y derecho a la salud

Éste 28 de septiembre es el “Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito” encabezado por organizaciones feministas a lo largo y ancho de nuestro país y otra latitudes, y es menester de Salud y Resistencia tener una posición al respecto, pues se trata de un problema de salud en nuestro país. Sin embargo, en éste tema encontramos a no pocas compañeras y compañeros llenos prejuicios al respecto. Para éste tema queremos empezar lanzando la pregunta; ¿es un asunto político, científico o religioso? Éste pequeño artículo es un intento de contestar a esa pregunta.

 

Mortalidad Materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna anual en países del tercer mundo, a causa de complicaciones del aborto, está entre 100 y 1000 muertes por cada 100 mil procedimientos, debidas a la clandestinidad con que se realizan (condiciones técnicas y materiales deficientes), en comparación con los países desarrollados, donde el  aborto está contemplado como derecho,  resultando en menos de una muerte por cada 100 mil procedimientos.

Estas cifras muestran dos cosas fundamentales:

  1. El Estado no está evitando la muerte de miles de mujeres, lo cual es una traición a la democracia y a los derechos humanos.

 

  1. El penalizar el aborto sólo lo convierte en un problema de salud pública, no en una “lección” moral para las mujeres; mucho menos en una defensa de la vida.

 

¿Por qué discutir si es un ser humano un embrión de 12 semanas?

Se trata de generar un espacio parcial discusión, pues en la mayoría de las entidades federativas de nuestro país existe apoyo efectivo hacía las posturas  “sacadas de la manga”, leguleyas, pseudocientíficas, del odio religioso y machista. Así, se consolida un sistema injusto que ha traicionado los principios más elementales de humanismo, difusión del conocimiento científico y la democracia.

Sin embargo, no olvidamos mencionar el esfuerzo honesto de académicos y divulgadores de la ciencia que sí han contestado a esa pregunta al avanzar en el conocimiento sobre el desarrollo del embrión, la fisiología del embarazo y la neurociencia. De ésta forma, la verdad de que  “el sistema nervioso humano nos permite establecer que no se puede hablar de persona sino hasta el tercer trimestre del embarazo” (Instituto de Fisiología Celular, UNAM), contiene en sí misma rigurosidad científica que implica un uso provechoso del avance tecnológico. Al contrario, la idea de que “hay vida humana desde el momento de la concepción”, no implica nada más que una mentira bien difundida.

No nos detendremos a hacer difusión de otras propuestas de discusiones disfrazadas de un espíritu filosófico y/o de benevolencia místico-jurídica, cuando la vida de gran cantidad de mujeres está en riesgo cada día.

Organización política de las mujeres

¿El aborto es un asunto político? Una característica del capitalismo es que entre más desorganizada y temerosa estén las mayorías, más se consolida el Estado como monopolio del poder político. De esta forma, el querer revertir ese monopolio implica la ganancia de organización por parte de las y los trabajadores; esto a su vez es reflejo de la capacidad de crítica científica y política que empiece a permear en la clase trabajadora.

Avanzar en el tema del aborto, no sólo es desmitificar a las opiniones más retrogradas consagradas en  leyes y sentido común (lo cual ya en sí es un trabajo arduo), y educar a más compañeras y compañeros en el ejercicio de la salud sexual y reproductiva, también está la tarea de dar una propuesta organizativa que involucre a las mujeres trabajadoras desde el inicio, con dirección en discusiones amplias en el seno de las luchas populares y gremiales, pues la lucha por un aborto legal, seguro, y gratuito, está implicada temas aún más amplios, como el derecho al acceso a la salud, la no discriminación, y a la vida.

Nos sumamos a la consigna feminista:

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para para no abortar, aborto legal para no morir”

 

Difunde, denuncia, organízate.

Salud y Resistencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s