20841943_10154662935917120_3877298499776477426_n-1CARTA ABIERTA A LAS Y LOS MÉDICOS QUE HAN IMPULSADO LA CAMPAÑA “#NiUnaBataMenos” y LAS ASAMBLEAS DE RESDIENTES EN MÉXICO.

18 de agosto de 2017

Reciban un cordial saludo por parte del colectivo Salud y Resistencia y del Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social.

Sepan que vemos con gran emoción la lucha que ustedes se han dispuesto a dar y que como toda lucha tendrá temores y dudas, para lo cual queremos compartirles algunas reflexiones que hemos intentado sintetizar de experiencias que nos han compartido otros trabajadores de la salud en resistencia, provenientes de distintas generaciones y puntos del país.

Pensamos que las siguientes líneas quizás les puedan servir como insumo político para el fortalecimiento de la presente y posteriores luchas. Desde luego que no hay fórmulas establecidas, pero sí podemos ahorrarnos algunos tropezones en el camino aprendiendo del andar de otros. Finalmente, lo fundamental es que ustedes sigan desarrollado los argumentos, inteligencia y creatividad que han demostrado en estos días recientes.

Decimos que las ideas aquí expuestas son un “insumo político” porque el derecho a la salud, tan pisoteado como nuestro derecho a las buenas condiciones laborales, debe encontrar una defensa ya no sólo jurídica, sino sobre todo organizativa con cada uno de los trabajadores de la salud, de los cuales los Residentes Médicos son pieza clave.

 

I.-La Universalización de los Servicios de Salud.

De forma rápida mencionamos que los actores detrás del empobrecimiento del sector salud, así como del cinismo con el que se maneja a su personal de formación, están en las altas esferas del gobierno. Desde donde se ha impulsado la llamada “Universalización de los Servicios de Salud”, que pretende crear las condiciones para la participación de esquemas y asociaciones privadas cuyo único objetivo sea la MERCANTILIZACIÓN de los servicios de salud. Y ese, nosotros pensamos, es el origen material de las MALAS CONDICIONES LABORALES que hemos soportado como gremio de la salud desde hace ya varios años, y que ahora se agrava con una escalada de la violencia en contra de todos los sectores de la sociedad en general, en particular contra los trabajadores.

 

II.- Sobre los antecedentes de la organización del gremio de la salud.

El 22 de junio de 2014 surgió el movimiento médico “Yo soy médico 17”. Se movilizaron 80 ciudades del país en respuesta a las agresiones en contra de 16 médicos de Centro Médico Nacional de Occidente, que los CRIMINALIZABAN por la muerte de un paciente pediátrico unos años atrás. Y ATENCIÓN: “Yo soy médico 17” ya expuso mediante un foro público, el déficit de insumos ante el mismísimo secretario de salud, el Dr. Narro Robles; de lo cual sólo se obtuvo la promesa de que se tomarían cartas del asunto (una vil mentira de politiquillos: “dar atole con el dedo”, como reza el dicho popular).

El 22 de julio de 2016 se logró movilizar a un aproximado de 65 ciudades, bajo las consignas de: POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICO DE SALUD, NO A LA REFORMA ESTRUCTURAL EN SALUD, ALTO AL DESMANTELAMIENTO Y DESABASTO DELAS INSTITUCIONES DE SALUD, LA SALUD ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO. Se estima que en todo el país participaron alrededor de 80 mil personas, tanto trabajadores de la salud como de otros gremios de trabajadores e incluso algunos grupos de derechohabientes.

En agosto de ese mismo año se convocó a varios frentes para realizar la PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD. Participaron aproximadamente 8 frentes de distintos estados (Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, México, Puebla). El 26 de agosto de éste 2017, en la ciudad de Morelia, Michoacán, se realizará la novena asamblea de lo que hemos llamado COORDINADORA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL. En otras entidades del país están los compañeros del Movimiento Médico 22 de Junio, la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, y distintos colectivos de las tres instituciones principales: IMSS, ISSSTE, y SSA.

El 17 de mayo de éste 2017 mandamos una carta a la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS diciéndole que atendiera el pliego petitorio de las siete enfermeras que se encontraban en huelga de hambre en Chiapas, protestando por la falta de insumos, medicamentos y las pésimas condiciones de las instalaciones del hospital de la mujer  “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”. Finalmente nos dijeron que ellos (CNDH) no eran instancia adecuada para recibir dicha carta, que eso tenía que verse a nivel estatal. Las compañeras, después de varias semanas en huelga de hambre, se levantaron con la promesa por parte del gobierno de Chiapas, de mejorar los servicios de salud.

En estos últimos 3 años han existido un aproximado de 4 asambleas de residentes de Secretaría de Salud en nuestro estado de Michoacán, y un paro de labores en Veracruz éste año en la UMAE # 14 Veracruz  –no sabemos la cifra real de otros estados- por falta de pagos y pésimas condiciones laborales.

Estas son sólo algunas de las movilizaciones y organizaciones que se han generado en el gremio de salud.

 

III.- Cuestiones importantes que forman al movimiento y al grado de organización del gremio de la salud y de cualquier trabajador:

 

1.- LA IDEOLOGÍA.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: De manera recurrente, durante las revisiones contractuales de trabajadores del IMSS, los medios de comunicación más poderosos, como Televisa y algunos diarios pertenecientes al PRI (Milenio diario), así como periodistas “destacados” (Carlos Loret de Mola), comienzan una CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO en contra del gremio de la salud. Recordemos la noticia del caso del recién nacido al que los médicos (¿ciegos?) “confundieron” su pene con el cordón umbilical… A esas campañas se han sumado casos de “NEGLIGENCIA” de muchos médicos cada mes, con el objetivo de CULPAR de la deficiente calidad de los servicios públicos a los médicos y personal de enfermería sin hablar del DESABASTO de las unidades médicas. Enfrentando así a los pacientes contra los trabajadores de la salud.

 

LOS JEFES DE LAS INSTITUCIONES: Muchos compañeros que han tenido a bien organizarse y luchar, son perseguidos por sus sindicatos o directivos; sanciones, despidos, amenazas, etc…

 

TERRORISMO DE ESTADO: Los casos de homicidios, FEMINICIDIOS, casos de desaparición forzada tanto de luchadores sociales como de MÉDICOS que sólo hacen su trabajo, se ha multiplicado en los últimos años. Esto es algo que no se da de forma espontánea y que algunos analistas políticos le denominan “Terrorismo de Estado”, precisamente porque es mantenido y fomentado por el mismo gobierno, ¿para qué? PARA PROVOCAR MIEDO EN TODA LA CLASE TRABAJADORA Y QUE ANTE TANTAS ATROCIDADES, NO SE MANIFIESTEN NI SE ORGANICEN.

 

EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES: Para lograr ser médico se necesita mucha fuerza de voluntad y mucho apoyo económico. Varios compañeros que logran hacer una especialidad lo último que quieren es saber de problemas. Pero al avanzar las INJUSTICIAS arriba comentadas cambian de parecer y eventualmente se van haciendo a la idea de organizarse y manifestar por lo que merecen: RESPETO A LA PROFESIÓN MÉDICA, lo implica BUENAS CONDICIONES LABORALES PARA EL EJERCICIO MÉDICO y un alto a las agresiones físicas y de desprestigio.

 

2.- CONCIENCIA POLÍTICA

Una de las diez definiciones que da el diccionario sobre política es la de “las buenas actividades el interés colectivo”. Y a esa definición hay que atenerse, porque mala política ya tenemos mucha.

Ante las preguntas  ¿POR QUÉ LAS CONDICIONES LABORALES EN SALUD SON PÉSIMAS? Y ¿POR QUÉ NOS ESTÁN MATANDO? encontraremos dos tipos de respuestas. Una “DE FORMA” (la que da a conocer el gobierno) y otra “DE FONDO” (la que podemos ver a través de la CONCIENCIA POLÍTICA O “CONCIENCIA DE CLASE”).

 

RESPUESTA DE “FORMA”:

Al inaugurar la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) el secretario de Salud, José Narro, precisó, con tono de gerente de una empresa más que de secretario de una institución pública, que el propósito fundamental del recién firmado Acuerdo Nacional para  el Intercambio de los Servicios de Salud es aprovechar a cabalidad todos los recursos de que dispone el país en esta materia, utilizarlos de manera “ordenada, sistemática y convenida por las instituciones públicas y EVITAR QUE SE VUELVAN OCIOSOS”. La idea de forma expuesta por las autoridades es que las instituciones de salud están mal porque somos ociosos, desordenados, (“los mexicanos son huevones”).

 

RESPUESTA DE “FONDO”:

No existen las CONDICIONES ECONÓMICAS (MATERIALES) para atender a tantos pacientes. México ésta en el penúltimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en cuanto a recursos destinados a salud (en el último lugar está Haití). De los rubros más castigados en materia administrativa en salud es el de la CREACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RESIDENCIA) ¿Por qué, entonces, no existen esas condiciones? Esto es debido a que a nuestros gobernantes NO LES INTERESA, y más que eso, lo que quieren es tener un pretexto para decir ES NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO.

Podemos decir que la experiencia teórica y práctica de la medicina debe encontrar un punto de equilibrio para el bienestar del paciente, lo mismo que en la lucha por los derechos democráticos. Para DERRIBAR LOS ARGUMENTOS “DE FORMA” ES NECESARIO LUCHAR CON LA ORGANIZACIÓN Y PROPUESTAS “DE FONDO”.

 

ADD: La respuesta de fondo sobre ¿por qué nos matan? Está dada más arriba, al mencionar al Estado Terrorista, aunque el gobierno dirá que hacen falta cientos de miles de policías súper capacitados (10 años de militarización en el país sólo ha dado más números rojos).

 

 

IV.-Balance político preliminar

Todo lo que se haga debe ser “en tiempo y en forma”. Si hacemos un documento donde exijamos QUE NO NOS MATEN EN NUESTRO SERVICIO SOCIAL, la institución y el secretario de salud, y Peña Nieto, fácilmente pueden decir “AQUÍ LE FALTA UNA COMA AL PLIEGO PETITORIO” (no importa el peligro al que te estamos exponiendo, a eso no le falta ni una coma). O pueden decir: esta no es la ventanilla, o les prometemos que vamos a trabajar en eso… Incluso puede ser que cancelen algunas plazas peligrosas por un tiempo, o para siempre. Pero lo de las condiciones laborales eso necesita una ORGANIZACIÓN DE FONDO, puesto  que las cosas están tan mal en los hospitales, las clínicas, las plazas, etc..; por una cuestión de fondo que es el DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA SALUD.

LA RESIDENCIA MÉDICA está diseñada dentro de un esquema de reducción del derecho a la salud, sin embargo, los residentes médicos son parte esencial para mejorar sus mismas condiciones laborales y con ello poder tener un trato humano con los pacientes, como debe ser la praxis médica.

Al respecto deben de saber que hay muchas organizaciones que han estado luchando, y con ello no sentirse solos en este esfuerzo que están impulsando ustedes.

Otra cosa importante a considerar, es que el pliego petitorio que ustedes han hecho depende más de la unión que ustedes tienen, que de la forma del texto. Esto radica en que será un documento con el que ustedes dan a conocer la causa, y que les legitima ante miles de personas, no obstante que la respuesta de las autoridades pueda ser decepcionante. El gran paso que ustedes han logrado con el Pliego es el haberse unido y exponer un problema muy grave que las autoridades insisten en callar o minimizar.

 

V.- ¿Qué hacer?

 

1.- MOMENTO ACTUAL “LOS PRIMEROS DÍAS DE LA ASAMBLEA”:

Es necesario asegurar el respaldo jurídico que les dé certeza de que sus actos son correctos, pues se espera que exista “incomodidad” por parte de algunos representantes de institución.

De igual forma, cada asamblea de hospital debe de contar con representantes por área médica (Asamblea de Hospital) que en algún momento puedan coincidir con los representantes de más hospitales (Asamblea Estatal o Regional).

Es importante dar estructura organizativa a las asambleas y crear comisiones. En este momento las dos más importantes son: Comisión Jurídica (encargada del contacto con un abogado), Comisión de Propaganda (encargada de DIFUNDIR las actividades y las consignas, en forma de fotos, carteles pancartas, mensajes en redes sociales) Comisión de Coordinación (voceros y encargados de las mesas de trabajo y discusión durante y después de la asamblea).

Es prudente que al final del día se tengan INFORMES por Asamblea, que ayuden a saber de las condiciones de todos los compañeros, para en lo posterior realizar un BALANCE y determinar cuál será el siguiente paso.

Cada momento de “avance” que pueda tener el movimiento debe de darse a conocer, de tal forma que existan cada vez más residentes dispuestos a dar la batalla.

Para mejorar las condiciones laborales y el cumplimiento de mejorar las plazas, se requiere crear una estructura sólida, disciplinada y algo numerosa que esté dispuesta a dar las luchas posteriores.

En este momento cuentan con el respaldo de miles de personas que son derechohabientes, y eso deben de tomarlo en cuenta, pues es parte de la “presión” para mejorar las circunstancias que tanto hemos reclamado.

 

2.- ORGANIZACIÓN CONTINUA:

Los OBJETIVOS a CORTO PLAZO (1 mes), nos parece deben ser:

– Ser reconocidos de manera nacional por todo el gremio de la salud y por los derechohabientes.

– Formar una red d Asambleas por Hospital y Estatales a nivel Nacional.

– Proyectar actividades mínimas conjuntas con la generalidad del gremio, PARA GENERAR ÁNIMO “DE CLASE SOCIAL” y no de subordinación, y con ello desarrollar en lo posterior planes conjuntos.

 

Los OBJETIVOS a MEDIANO PLAZO pueden ser dos:

1) CONVOCAR A UNA ACTIVIDAD DE GRAN IMPACTO A NIVEL NACIONAL donde se dé a conocer 2) LA ASAMBLEA NACIONAL DE RESIDENTES ORGANIZADOS POR LA SALUD (por ejemplo) y su PLIEGO PETITORIO.

 

3.- DE LA ESTRUCTURA Y LA PLANEACIÓN:

Sería muy beneficioso para el movimiento de residentes contar con una ASAMBLEA PERMANENTE POR HOSPITAL, que tuviera reuniones periódicas,  y desarrollara un BALANCE Y UN PLAN DE ACCIÓN.

 

En dicho BALANCE quizá sea útil tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.- La capacidad de movilización que tienen. ¿Cuántos residentes y personal de salud ven con ánimo su lucha?

2.- ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades? ¿Ha habido casos de hostigamiento o han respondido con empatía a su situación?

3.- Cuál ha sido la respuesta del gobierno (a menudo se expresa a través de los periodistas y locutores más conocidos).

4.- Cuál es el momento actual de la lucha social. Dónde pueden llevar un pronunciamiento o establecer lazos de solidaridad y alianzas para generar más respaldo social.

 

En el PLAN DE ACCIÓN puede ser necesario tomar en cuenta:

1.- Calendario de reuniones de coordinación y de base

2.- Calendario de actividades de propaganda #NiUnaBataMenos tanto en hospitales como en lugares públicos y redes sociales (recolección de firmas).

3.- Calendario de Asambleas Estatales

4.- Calendario de autoformación política (lectura y discusión de textos y documentales  sobre la lucha por el derecho a la salud y otros derechos sociales).

5.- Búsqueda de respaldo con activistas y otras organizaciones (correlación de fuerzas).

6.- Calendario de presentación de informes y balances, y reuniones por hospital y estado.

 

Finalmente esto es lo que podríamos compartirle, compañeras y compañeros. Les reiteramos nuestra admiración y solidaridad #NiUnaBataMás

 

Difunde, denuncia, organízate

-Salud y Resistencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s