CARTA A LA CNDH: ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS, MÉXICO.

Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2017

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Sede: Centro Nacional de Derechos Humanos, Distrito Federal

Domicilio: Río Magdalena 108 Río Magdalena #108, Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón C.P. 01090 , Ciudad de México.

 

Asunto: Presentamos esta queja para que sean atendidos los casos de:

 

  • Violación del Derecho Humano a la Vida
  • Violación del Derecho Humano a la Salud
  • Violación del Derecho Humano al Trabajo

 

De los que estamos siendo objeto los prestadores de los servicios de salud en todo el país, y en particular de los que han sido objeto las compañeras enfermeras: Gabriela López, Emma Escobar López, María Gramajo Cundapí, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Rosy Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho y Verónica Zenteno Pérez, que actualmente se encuentran en huelga de hambre a las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, en el Estado de Chiapas.

En el presente escrito manifestamos nuestra indignación por el trato inhumano que se ha otorgado a las colegas ENFERMERAS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que por segunda ocasión se manifiestan en huelga de hambre, ante las condiciones laborales precarias que se han enfrentado, principalmente ante la carencia de insumos para dar la atención de salud a la población, falta de cumplimiento a sus prestaciones personales, etc, Esta situación viola los DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES encontrados en la carta de los derechos de las enfermeras(os), que a la letra dice:

Artículo 2. Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
Tienen derecho a trabajar en instalaciones seguras y apropiadas, que les permitan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones de protección para su salud e integridad personal. Cuando las características de sus actividades impliquen riesgos para su salud, tienen derecho a que se les dote de los insumos indispensables para minimizar el riesgo laboral.

 

Artículo 3. Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
Tienen derecho a recibir del establecimiento donde presten sus servicios, el material, equipo y personal requeridos para el desarrollo de su trabajo, conforme a la normativa y las necesidades del área o servicio en el cual despeñan su actividad profesional.

Tomado de:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 3 y 6. Ley Federal del Trabajo. Artículo 51; Art. 132, Título Cuarto, Fracción XVII, XXIV, XXVII; Art. 166, Título Quinto; Art. 172, Título Quinto; Art. 473, Título Noveno; Art. 475, Título Noveno; Art. 476, Título Noveno;Art. 483, Título Noveno; Art. 487, Título Noveno; Art. 490, Título Noveno; Art. 492, Título Noveno.
    Ley General de Salud. Artículo 166.
    Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Artículo 19 fracción II.

 

  • Ley Federal del Trabajo. Artículo 132, Título Cuarto, fracción III.
    Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Artículo 21 y 26.

 

Esta situación que viola el marco constitucional y de derechos humanos se expresa en todo el territorio nacional, y al respecto el poder ejecutivo y las distintas instancias no han tomado las medidas correspondientes, motivo por el cual nos dirigimos a esta instancia nacional.

Desde el Estado de Michoacán, como trabajadores de la salud, aprovechamos en mencionarle a usted que haremos uso del legítimo DEECHO HUMANO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, consagrado en el Artículo 6° de la Constitución Mexicana, que menciona  “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, para seguir externando las anomalías que se presentan en nuestros centros laborales y enterar de ésta forma a toda la población mexicana de la realidad que estamos enfrentando la base trabajadora en el sector salud.

Seguimos pendientes, de las colegas de Tuxtla Gutiérrez

A T E N T A M E N T E

Los abajo firmantes (firmas anexas, personas y organizacions)

Ccp: Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, y Dr. Francisco Ortega Farrera Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud de Chiapas

 

FRENTE MICHOACANO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ASAMBLEA POPULAR DE MICHOACÁN

SALUD Y RESISTENCIA-MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARÍA

MOVIMIENTO POPULAR RUBEN JARAMILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s