El dia Mundial de la Salud sin Salud

El día mundial de la Salud sin Salud.

En nuestra memoria Santiago Crisanto Luna, José Carlos Jiménez Crisostomo, Francisco Jiménez Alejandre y el joven Luis Gustavo Hernández Cohenete, asesinados por el aparato de estado, comandados por Juan Bernardo Corona Martinez y Carlos Gomez Arrieta, Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública en la entidad,  Silvano Aureoles Cornejo, Gobernador de Michoacán, y el Presidente genocida Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de abril en la comunidad de Arantepakua, Michoacán.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Según éste organismo internacional el derecho a la salud abarca libertades y derechos. Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).Los derechos incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.

¿Esto se cumple en México?  Tanto personal médico como enfermería en éstos tiempos han pasado por una grave carencia de insumos dentro de las instituciones de salud pública, lo que dificulta brindar una oportuna y de buena calidad atención a los pacientes, lo que coarta el derecho a la salud definida por la OMS.

En lugar de contar con los requerimientos materiales el Estado provoca una decadencia de la institución pública, centrándose  en actividades coercitivas  y de generación de consenso. Es decir, a la vez que se busca un Estado militarizado, se busca que los derechos sociales entren en el estrato de administración gerencial y en un control cada vez más punitivo por parte de los “gerentes-gendarmes”, que son los jefes sindicales y directivos cuyos escuadrones ostentan mandos medios y achichincles dentro de las instituciones.

El martes 4 de abril pasado en Chiapas, cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre pues habían sido despedidas de su centro de trabajo (Secretaría de Salud) por denunciar las carencias dentro de los hospitales de aquel estado. El gerente, perdón, secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, afirmó que detrás de la huelga de hambre existen fines ajenos a la defensa de su empleo, pues las autoridades “han privilegiado una postura conciliadora y en diversas ocasiones los ha llamado al diálogo, sin que exista respuesta de su parte’.

Muy parecido a lo que pasó con los compañeros médicos en hospitales de Durango cuando denunciaron la falta de funcionamiento  del drenaje. El gerente de la Secretaria de Salud de Durango (SSD), Cesar Franco Mariscal, dijo  que se pusieran a trabajar los compañeros médicos en lugar de estar denunciando.

Así vemos que no sólo se trata de la disminución del derecho a la Salud, también se reduce el derecho a la libre manifestación de las ideas y a la denuncia política. Porque en efecto, al tratarse de un asunto de derecho social, es un asunto forzosamente político, pero los gerentes al querer desvirtuar una denuncia legítima, se “lamentan” de los fines políticos de la protesta y dicen que “existen fines ajenos a la defensa de su empleo”.

¿Algún día México cumplirá con la definición de Salud de la OMS? Sí, en la medida que las y los trabajadores de la salud decidan hacer uso del legítimo derecho a pensar, manifestarse y organizarse de forma política, no sólo espontanea, por un derecho al empleo digno, a la educación, a los hidrocarburos, a la cultura y a la salud.

Difunde, denuncia, organízate.

-Salud y Resistencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s